menu Home
Noticias

Tu cuerpo es más joven de lo que piensas y la clave está en la regeneración celular

SIE7E RADIO | 14 septiembre 2020
  • Diversos estudios han demostrado que muchos órganos de nuestro cuerpo son capaces de regenerarse

Sales una noche de fiesta pasados los 25 años y no te recuperas en tres días. Piensas ‘mi cuerpo está podrido o algo peor’. Pues amigo, tenemos buenas noticias para ti: tu cuerpo es más joven de lo que piensas. Puede que te sientas cansado y más ‘viejo’ de alguna manera, pero tu cuerpo es capaz de regenerarse cada cierto tiempo, una capacidad que curiosamente no depende de la edad de la persona.

Pero, ¿sucede en realidad? Los expertos no se ponen de acuerdo, y aunque sí se puede afirmar que existe el fenómeno de la regeneración celular. Eso sí, aunque todavía no han confirmado la total regeneración de ciertos órganos vitales, se cree que el cuerpo se podría regenerar completamente a sí mismo cada siete o diez años.

Algunas partes del cuerpo se regeneran con mayor rapidez que otras. Te contamos algunas curiosidades:

1. Piel

Es el órgano más grande de nuestro cuerpo. Al ser la capa protectora más externa del cuerpo, experimenta un gran desgaste. Por ello, se regenera cada dos o tres semanas.

2. Pulmones

Son órganos muy importantes en nuestro cuerpo, y los estudios sobre su capacidad regeneradora se suceden. Los últimos, en ratones, han demostrado que el tratamiento con células madre podrían ayudar en la regeneración de los alvéolos, importante en casos de lesiones graves.

3. Corazón

Los avances en investigación de cardiopatías revelan que el corazón tiene capacidad de regeneración. Según la Sociedad Española de Cardiología, los últimos avances en terapia celular aplicada a la curación de enfermedades cardiovasculares aseguran que el corazón humano tiene una capacidad de regeneración intrínseca ante diferentes tipos de daño al miocardio. Sin embargo, esta capacidad es insuficiente para recuperarse de forma significativa tras la mayoría de las patologías cardiovasculares, como por ejemplo el infarto agudo de miocardio.

4. Riñones

El riñón está considerado clásicamente como un órgano incapaz de regenerarse. Aún así, los expertos sí consideran que tiene un cierto grado de regeneración que varía según la especie. Varios estudios han demostrado que existen posibles nichos de células madre renales en la papila renal, progenitores tubulares o progenitores renales CD24+CD133+ localizados en el polo urinario de la cápsula de Bowman. Estas células podrían participar teóricamente en la reparación de la lesión renal. Sin embargo, todavía no se ha demostrado de forma precisa cuál sería su papel ni cómo actuarían después del daño.

5. Hígado

El órgano responsable de desintoxicar el cuerpo debe regenerarse de 150 a 500 días para que nuestro organismo funcione correctamente. Eso sí, los investigadores han descubierto que el fibrinógeno, una proteína sanguínea responsable de la coagulación, es el responsable del éxito en la regeneración del hígado después de una operación. Los niveles de esta proteína pueden ayudar a los médicos a predecir si el hígado será funcional después de la cirugía.

6. Estómago e intestinos

Obviamente no lo notamos en nuestro día a día, pero el estómago y los intestinos se renuevan cada cinco días. La clave para una buena salud del aparato digestivo es el cuidado de la mucosa intestinal, cuyas células han de estar en perfecto estado para poder enviar los mejores nutrientes al torrente sanguíneo. Para ello, hay que evitar los excesos en alimentación y el consumo de alcohol, muy perjudicial.

7. Sangre

Los glóbulos rojos se forman en la médula ósea y contienen hemoglobina, una sustancia rica en hierro cuya función es transportar el oxígeno captado en los pulmones por todo el cuerpo, para finalmente ser eliminados por el hígado o el bazo tras 90-120 días.

Para favorecer su regeneración, la médula ósea necesita hierro, vitamina B12, ácido fólico y viramina B6, entre otros elementos, por lo que es muy importante incluir alimentos con estos nutrientes en tu dieta.

8. Papilas gustativas

Nos permiten percibir sabores y son muy importantes para enviar información al cerebro sobre lo que estamos comiendo pero, ¿sabías que cada persona tiene un promedio de 10.000 papilas gustativas que se van regenerando cada dos semanas? Ahora bien, a medida que vamos envejeciendo, algunas de esas células no se regeneran. También influyen otros hábitos nocivos, como fumar.

9. Cabello

Es normal que caigan entre 20 o 100 cabellos cada día (hay momentos en los que pueden llegar a caer hasta 200), que se reponen naturalmente como parte del proceso de regeneración que se da en todo el organismo. El pelo, sin embargo, tiene un proceso ‘acelerado’ en comparación a otras partes del cuerpo, porque suele renovarse en su totalidad cada seis meses. En el caso de las pestañas, sin embargo, el proceso es un poco diferente, ya que el tiempo de renovación depende de la zona corporal donde se encuentra el folículo piloso: el pelo de la pestaña tiene un ciclo de vida aproximado de 90 días, y cada una de nuestras pestañas se encuentra en un punto de esa fase. Suelen renovarse cada cinco o seis meses.

10. Huesos

Los huesos sostienen nuestro cuerpo, pero son una de las partes que más tarda en regenerarse: 10 años, aunque existen casos especiales, como cuando existe una fractura, en el que el proceso se acelera y tarda unas 2-3 semanas en crear tejido que aporte la estabilidad suficiente (aunque no se completa hasta pasado más tiempo). Lo mejor para la regeneración ósea es realizar actividad física, mantener una dieta sana y priorizar el consumo de vitamina C.

Written by SIE7E RADIO




  • cover play_circle_filled

    SIE7E RADIO
    Aquí no hay tema, hay temazos

  • cover play_circle_filled

    SIE7E RADIO MAZARRÓN
    97.3 FM

  • cover play_circle_filled

    SIE7E RADIO REGIÓN DE MURCIA
    87.7 FM

  • cover play_circle_filled

    SIE7E VINTAGE
    Décadas de Éxitos

  • cover play_circle_filled

    SIE7E DELUXE
    Próximamente

  • cover play_circle_filled

    SIE7E INDIE
    Próximamente

play_arrow skip_previous skip_next volume_down
playlist_play