menu Home
Noticias

Pac-Man cumple 40 años

SIE7E RADIO | 22 mayo 2020
  • El personaje nació el 22 de mayo de 1980 en Shibuya, Tokio, en una prueba privada con jugadores.
  • Aunque su primer título fue en arcade, ha pasado por diferentes consolas, ha aparecido en películas e incluso ha tenido su propia serie de animación.

Super Mario, Pikachu o Sonic son algunos de los personajes en los que piensa todo el mundo cuando hablan de videojuegos. Pero si hay una figura importante, de las más antiguas (con permiso de los marcianitos de Space Invaders), ese es Pac-Man.

Con su característico color amarillo y su gran boca, este personaje de máquinas de arcade nació el 22 de mayo de 1980 en Shibuya, Tokio, día en el que hicieron la primera prueba privada con jugadores. Desde entonces, Pac-Man ha tenido un largo recorrido e incluso ha pasado de dos a tres dimensiones.

Pero, ya con 40 años de historia, el personaje tiene mucho que contar, e incluso tiene un origen curioso. Su forma circular y su boca están basada en una pizza, y la idea se le ocurrió a Toru Iwatani, su creador, cuando se estaba comienzo una y, tras coger una porción, vio que podía hacer un personaje con ese aspecto.

Y así creó Puck-Man, como se llamó originalmente el juego en referencia a la onomatopeya japonesa paku que se usa para representar el sonido de abrir y cerrar la boca y por el parecido del personaje con un disco de hockey (puck en inglés).

Sin embargo, tras su éxito en Japón, la desarrolladora Namco decidió llevarlo a otros países y, al pasar a Estados Unidos, Namco América hizo algunos cambios. Puck-Man pasó a llamarse Pac-Man debido a que la gente haría la broma de cambiar la «P» de Puck por una «F», lo cual resultaría en la palabra obscena Fuck (joder o tener sexo en inglés).

En España se le conoció también como Comecocos por un anuncio del juego para Atari 2600 en el que lo llamaban así, aunque su nombre oficial seguía siendo Pac-Man.

El modo de juego todo el mundo lo conoce: Pac-Man ha de moverse por diferentes niveles laberínticos comiéndose puntos, frutas y demás objetos, además de unos puntos mayores para poder combatir a los fantasmas que le persiguen.

Written by SIE7E RADIO




  • cover play_circle_filled

    SIE7E RADIO
    Aquí no hay tema, hay temazos

  • cover play_circle_filled

    SIE7E RADIO MAZARRÓN
    97.3 FM

  • cover play_circle_filled

    SIE7E RADIO REGIÓN DE MURCIA
    87.7 FM

  • cover play_circle_filled

    SIE7E VINTAGE
    Décadas de Éxitos

  • cover play_circle_filled

    SIE7E DELUXE
    Próximamente

  • cover play_circle_filled

    SIE7E INDIE
    Próximamente

play_arrow skip_previous skip_next volume_down
playlist_play